mié

15

ene

2014

Interpretación de prórroga de CFDI en Nómina

 

¿CFDI de Nómina, tendrá prórroga?

 

De acuerdo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta publicada el 11 de diciembre de 2013, la entrada en vigor de las disposiciones referentes al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nómina sería el 1 de enero de 2014, es decir todos los  contribuyentes que realicen erogaciones de nómina  deberían comenzar a emitir los CFDI de cada pago que  emitieran a partir de del 1 de enero, sin embargo el SAT  publicó una prórroga para emisión, pero no en todos los casos se dispensará la inclusión de ingresos de enero a marzo, sólo retrasará la emisión de los CFDI de los ingresos de dichos meses.

 

Por tanto podemos considerar que hay  3 tipos de prórroga según el contribuyente que opte por aplicar dicha disposición de acuerdo a lo contenido en los artículos

CUADRAGÉSIMO CUARTO, CUADRAGÉSIMO QUINTO Y CUADRAGÉSIMO SEXTO, de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 (RMF 2014)

 

Primera Alternativa.

 

Contribuyentes: *Personas Físicas con ingresos hasta $500,000.00 en 2013.

 *Que aún no facturen con CFDI.

 * Que opten por seguir facturando de forma impresa o con CFD.

Beneficios: No estarán obligados por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de marzo de 2014, a expedir CFDI por las remuneraciones de salarios.

 

Condiciones: Que el 1 abril de 2014 migren al esquema de CFDI.

 

Sanciones: Perderán el derecho de aplicar la presente facilidad, quedando obligados a aplicar las disposiciones generales en materia de expedición de comprobantes fiscales a partir del 1 de enero de 2014.

 

Fundamento: Artículo Cuadragésimo Cuarto TRANSITORIO de la RMF 2014

 

Cuadragésimo Cuarto.

Para los efectos del artículo 29, primer y último párrafo del CFF, las personas físicas que en el último ejercicio fiscal declarado hubieran obtenido para efectos del ISR, ingresos acumulables iguales o inferiores a $500,000.00, podrán continuar expidiendo hasta el 31 de marzo de 2014, comprobantes fiscales en forma impresa o CFD, según corresponda al esquema de comprobación que hayan utilizado en 2013, en términos de la reglas I.2.8.1.1. y I.2.8.3.3.1.12. de la RMF para 2013, siempre que el 1 abril de 2014 migren al esquema de CFDI.

 Los contribuyentes que opten por la presente facilidad, no estarán obligados por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de marzo de 2014, a expedir CFDI por las remuneraciones que efectúen por los conceptos señalados en el Capítulo I del Título IV de la Ley del ISR, ni por las retenciones de contribuciones que efectúen, en términos de las reglas I.2.7.5.1. y I.2.7.5.3. de la presente Resolución, respectivamente.

 Cuando los contribuyentes incumplan con el requisito de migración al esquema de CFDI, perderán el derecho de aplicar la presente facilidad, quedando obligados a aplicar las disposiciones generales en materia de expedición de comprobantes fiscales a partir del 1 de enero de 2014.

 

Segunda Alternativa.

 

Contribuyentes: *Personas Físicas con ingresos hasta $500,000.00 en 2013.

 *Personas Morales con fines de lucro.

 *Personas Morales con fines no lucrativos.

 

Beneficios: Solamente se difiere hasta el 1 de Abril la emisión de los CFDI de los pagos hechos del 1 de enero al 31 de marzo de 2014.

 

Condiciones: Que el 1 abril de 2014 migren al esquema de CFDI y emitan todos los CFDI de cada uno de los pagos o de las retenciones efectuadas por las que hayan tomado la opción de diferimiento señalada (del 1 de enero al 31 de marzo de 2014).

 Presentar “ACLARACIÓN” donde se manifiesta que se ejercerá esta opción de diferimiento para la emisión de los CFDI de ENERO a MARZO en la siguiente liga: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/plataforma/132_9879.html

 

Sanciones: Perderán el derecho de aplicar la presente facilidad, quedando obligados a aplicar las  disposiciones generales en materia de expedición de comprobantes fiscales a partir del 1 de enero de 2014.

 

Fundamento: Artículo Cuadragésimo Quinto TRANSITORIO de la RMF 2014

 

Cuadragésimo Quinto.

Para los efectos del artículo 29, primer párrafo del CFF, las personas físicas que en el último ejercicio fiscal declarado hubieran obtenido para efectos del ISR, ingresos acumulables superiores a $500,000.00, así como las personas morales del Título II y III de la Ley del ISR así como por las retenciones de contribuciones que efectúen durante el período comprendido del 1 de enero de 2014 al 31 de marzo del mismo año, siempre que el 1 de abril de 2014 hayan migrado totalmente al esquema de CFDI y emitido todos los CFDI de cada uno de los pagos o de las retenciones efectuadas por las que hayan tomado la opción de diferimiento señalada.

 La opción prevista en esta regla, se ejercerá a través de la presentación de un caso de aclaración en la página de Internet del SAT, en la opción “Mi portal”.

 Cuando los contribuyentes incumplan con el requisito de migración al esquema de CFDI, perderán el derecho de aplicar la presente facilidad, quedando obligados a aplicar las disposiciones generales en materia de expedición de comprobantes fiscales a partir del 1 de enero de 2014

 

Tercera Alternativa.

 

Contribuyentes: *Personas Físicas del Régimen de INCORPORACIÓN FISCAL.

 *Contribuyentes previstos en el art. 111 de la LISR.

 

Beneficios: No estarán obligados hasta el 31 de marzo de 2014 a expedir CFDI por las remuneraciones que efectúen por concepto de salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado.

 

Condiciones: Ser contribuyente previstos en el art. 111 de la LISR y cumplir con los requisitos del 112 de la misma ley para pertenecer al régimen de Incorporación Fiscal.

Sanciones: N/A.

 

Fundamento: Artículo Cuadragésimo Quinto TRANSITORIO de la RMF 2014

 

Cuadragésimo Sexto.

Los contribuyentes que a partir del 1 de enero de 2014 tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal previsto en la sección II del capítulo II del Título IV de la Ley del ISR, no estarán obligados hasta el 31 de marzo de 2014 a expedir CFDI por las remuneraciones que efectúen por concepto de salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, ni por las retenciones de contribuciones que efectúen, en términos de las reglas I.2.7.5.1. y I.2.7.5.3. de la presente Resolución, respectivamente.

 

Estas sosn los 3 tipos de prorrogas publicadas en la Resolución Miscelanea Fiscal de 2014.

 

Usted evaluará su situación para ver cual le aplica.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading