Contabilidad Electrónica

Multas por incumplimientos en Contabilidad Electrónica

Si no cumplimos con nuestras obligaciones fiscales, el SAT tendrá derecho a imponernos multas, efectuar requerimientos y a obligarnos a cumplir. Por esta razón, es importante saber que también en materia de contabilidad electrónica puede haber incumplimientos que acarreen sanciones punitivas como las multas.

Bajo las nuevas disposiciones del SAT están obligados a llevar contabilidad electrónica y enviar esta información al fisco las personas morales, incluidas las personas morales con fines no lucrativos, y las personas físicas con actividad empresarial.

La entrega debe hacerse con firma electrónica, según lo siguiente:

  • El catálogo de cuentas de nivel mayor y subcuenta (niveles 1 y 2) por única vez en el primer envío (en octubre), y tres días después cada vez que sea modificado.
  • Las balanzas de comprobación y el sistema financiero de forma mensual, en el mes siguiente al que correspondan los datos, de acuerdo con lo siguiente:

1.    Personas morales: A más tardar el tercer día hábil del segundo mes siguiente.

2.    Personas físicas: A más tardar el quinto día hábil del segundo mes siguiente.

Multas por incumplimiento

En materia de contabilidad electrónica, podemos caer en un incumplimiento en lo que respecta al artículo 81 (del Código Fiscal de la Federación) que explica que son infracciones relacionadas con la obligación de pago de las contribuciones, así como de presentación de declaraciones, solicitudes, documentación, avisos, información o expedición de constancias:

XXV. No dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28, fracción I de este Código, o que los controles volumétricos presenten alguna de las inconsistencias en su funcionamiento y medición que el Servicio de Administración Tributaria defina mediante reglas de carácter general.

En estos casos, las multas podrán ir de $31,120.00 a $54,470.00, y si cometemos nuevamente la misma infracción la sanción consistirá en la clausura del establecimiento del contribuyente, por un plazo de 3 a 15 días.

Por otra parte, es importante conocer lo que expresa el artículo 83 indicando que son infracciones relacionadas con la obligación de llevar contabilidad, siempre que sean descubiertas en el ejercicio de las facultades de comprobación o de las facultades previstas en el artículo 22 de este Código, las siguientes:

    III. Llevar la contabilidad en forma distinta a como las disposiciones de este Código o de otras leyes señalan; llevarla en lugares distintos a los señalados en dichas disposiciones.

En este caso, la multa podrá ir de $290.00 a $6,720.00.

En consecuencia, recomendamos estar al día con las obligaciones en materia de contabilidad electrónica, para no lamentar grandes sanciones del SAT.

Multa prevista para 2017

El SAT, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 33 fracción I, Inciso g), del Código Fiscal de la Federación, el pasado 23 de diciembre de 2016, publico en el Diario Oficial de la Federación (DOF), La Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal del 2017, la publicada con el anexo 19, dio a conocer el Transitorio Trigésimo Quinto, por el que se establece “una última y definitiva prórroga” para todos aquellos contribuyentes que estando obligados a llevar y enviar su contabilidad por medios electrónicos a través del portal del SAT, que debieron enviarla por él periodo comprendido del 1° de enero de 2015 al 31 de octubre de 2016, y aun no hayan cumplido con su envió al 1° de enero de 2017, se regularicen a más tardar el 30 de abril del 2017.

Esta nueva fecha (30 de abril del 2017), deberá tenerse como fecha definitiva que da el SAT al contribuyente para que cumpla con esta nueva obligación o en su defecto a partir del siguiente día hábil, iniciara con el procedimiento que lleva a la imposición de las multas que proceden de conformidad con el artículo 81, fracción XLI del Código Fiscal de la Federación, que estable infracción en los siguientes casos:

    a).- No ingresar la información contable a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria estando obligado a ello;

    b).- Ingresarla fuera de los plazos establecidos en las disposiciones fiscales;

    c).- No ingresarla de conformidad con las reglas de carácter general previstas en el artículo 28, fracción IV del Código;

    d).- Ingresarla con alteraciones que impidan su lectura y;

    e).- Ingresarla a requerimiento de la autoridad.

Cabe recordar que el diverso artículo 82, fracción XXXVII del Código Fiscal de la Federación, contempla como multa la cantidad de $5,000.00 a $15,000.00, por cada una de las obligaciones que se omitan, contenidas en la fracción XLI del artículo 81 del mismo Código.

Es importante tener presente antes de decidir ponerse el corriente, que la prórroga que se analiza no es producto de la casualidad, ya que obedece a dos factores fundamentales, que harían ilegal su imposición:

·        El primero es que el CFF 2014 y 2015, no se contempla en el artículo 81 del Código Fiscal de la Federación, infracción alguna, como consecuencia el diverso artículo 82 del referido Código, mucho menos incluye sanción por la omisión de llevar y enviar la contabilidad en medios electrónicos. No fue sino hasta el CFF de 2016, que se contemplaron. Por tanto si no cumple con ponerse al día a la fecha límite, las multas que el SAT le imponga por el periodo que corresponde del 1° de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015, violaran el principio de no retroactividad de la Ley y de Tipicidad, al no estar contemplada en la Ley infracción alguna por estas obligaciones,

·        El segundo factor obedece a amparos interpuestos contra Leyes por esta obligación de llevar y enviar E-Conta, con fecha 28 de octubre de 2016, el dictado favorable de la Tesis de Jurisprudencia numero 2a./J. 148/2016, que declara inconstitucional el anexo 24 de la RMF 2015, lo que se expone a continuación:

    CONTABILIDAD ELECTRÓNICA. EL ANEXO 24 DE LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2015, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 5 DE ENERO DE 2015, VIOLA LOS DERECHOS A LA LEGALIDAD Y A LA SEGURIDAD JURÍDICA. Al establecer las reglas de estructura planteadas dentro del estándar de los formatos respectivos para cumplir con la obligación de llevar la contabilidad en medios electrónicos, la autoridad administrativa dispuso que el contribuyente que utilice dicho estándar deberá sujetarse tanto a las disposiciones fiscales vigentes, como a los lineamientos técnicos de forma y sintaxis para la generación de archivos XML especificados por el consorcio w3. Lo que significa que con dicha remisión la autoridad excedió los límites de la habilitación legal que le fue conferida a través del artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, al encomendar al consorcio referido la labor de desarrollar las disposiciones correspondientes para hacer operativo el sistema; lo que además de la insubordinación jerárquica que esa actuación provoca, ocasiona inseguridad jurídica al gobernado, al obligarlo a cumplir con ciertos lineamientos emitidos “por una comunidad internacional” y no por una autoridad competente, bajo algún procedimiento de creación normativa o bajo determinadas exigencias mínimas de fundamentación y motivación. Máxime que, al establecer los lineamientos y formatos respectivos para cumplir con la obligación de llevar la contabilidad en medios electrónicos, tenía la obligación de hacerlo en idioma castellano o español, a fin de brindar seguridad jurídica a los contribuyentes al permitirles conocer plenamente la forma de operar los formatos establecidos al efecto, lo cual no se hizo, ya que al ingresar a la página de internet http://www.w3.org., se advierte que su contenido está en el idioma inglés; de ahí que el Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, viola los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica.

    Amparo en revisión 1287/2015. Boehringer Ingelheim Promeco, S.A. de C.V. y otras. 6 de julio de 2016.

    Amparo en revisión 826/2016. Banco J.P. Morgan, S.A., Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero y otras. 5 de octubre de 2016.

    Amparo en revisión 827/2016. Flextronics Manufacturing Mex, S.A. de C.V. y otras. 5 de octubre de 2016.

    Amparo en revisión 828/2016. International Greenhouse Produce, S.A. de C.V. y otras. 5 de octubre de 2016.

    Amparo en revisión 829/2016. Autoclaims Servicios, S.A. de C.V. y otras. 5 de octubre de 2016.

    Tesis de jurisprudencia 148/2016 (10a.). Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del diecinueve de octubre de dos mil dieciséis.

    Esta tesis se publicó el viernes 28 de octubre de 2016 a las 10:28 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 31 de octubre de 2016, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013.

Esta Jurisprudencia se dictó el 28 de octubre de 2016, por lo que las multas que el SAT pretenda imponer por el segundo periodo que va del 1° de enero al 31 de octubre del año 2016, resultaran ilegales, porque se basaran en una norma declarada inconstitucional, cuyos efectos fueron anulados y no produce efecto legal alguno.

De tal suerte, que antes de que decida regularizar él envió de su E-Conta antes de la fecha límite que le concede el SAT, es decir el 30 de abril del 2017, por él periodo comprendido del 1° de enero de 2015 al 31 de octubre de 2016, o cualquier periodo desde que le nació la obligación, el nuevo plazo obedece a que cualquier multa que se imponga son ilegales y al impugnarlas se ganaran en tribunales, de ahí que no deba preocuparse del todo por regularizarse dentro del plazo que le fue concedido, pero en cambio sí, es una nueva oportunidad para que a más de 2 años de la implementación de las reformas fiscales 2014, valore el impacto que han tenido en la actividad económica de la empresa, y las consecuencias que han ocasionado en otros contribuyentes, revisiones electrónicas que se dan en tiempo real, con el consecuente embargo directo que se da sobre bienes de la empresa una vez que la pre liquidación queda firme (sin concederse un plazo para ofrecer garantía), cancelación de CSD, que evitan que el contribuyente continúe facturando, en fin todo esto aún está a tiempo de ser evitado interponiendo amparo directo o juicio de nulidad, para evitar él envió de la e-conta y que el contribuyente no sea objeto de revisiones electrónicas, lo anterior es legalmente posible.

 

Opinamos que no obstante lo anterior es mejor ponerse al corriente en esta obligación y evitar molestias.

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